¿Hay que declarar el dinero que saca la comunidad por alquilar zonas comunes?

En mi urbanización hay un salón que se usa para hacer las juntas y poco más. En 2020 en junta adoptamos la decisión de alquilárselo a una academia y el dinero que deja se lo queda la comunidad. Sin embargo, el administrador nos dijo que había que meterlo en el IRPF como un ingreso. Yo lo he hecho, pero otros vecinos dicen que, al no pagarnos a nosotros, no hacía falta. ¿Qué es lo procedente?

 

Su administrador tiene razón, siempre y cuando el importe de la imputación que le ha hecho se corresponda con el coeficiente de su vivienda en la titularidad de los elementos comunes –entre ellos el local-, y la cantidad imputada corresponda al beneficio obtenido (deducidos los gastos del arrendamiento).

Aunque no les hayan repartido el dinero, el mismo habrá ido destinado a pagar los gastos comunes, lo que redunda en una menor contribución directa por parte de los vecinos. Por tanto, a efectos tributarios da igual que el ingreso se haya repartido o no, siempre que haya quedado en manos de la comunidad y se destine a atender a los gastos comunes, distribuidos también por coeficiente.

 

[Fuente La Información]