¿Cómo vivimos en la UE? Radiografía de un mercado de la vivienda con mayoría de propietarios

Del análisis del inmobiliario en la Unión Europea se deducen varios puntos en común entre los veintisiete países que la componen. El mercado de la vivienda en todos ellos ha caído en las redes de la inflación, que ha extendido sus tentáculos a la capacidad para cubrir los gastos y ha modulado tanto la compra como el alquiler.

 

Lo que no ha perturbado la situación actual es la esencia mayoritariamente ‘propietaria’ que tienen los Estados miembro, donde la mayoría de las personas viven en una residencia de su propiedad.

En la UE en 2022, el 69% de la población eran propietarios de su vivienda, mientras que el 31% restante residía en viviendas de alquiler. Los mayores porcentajes de propiedad se observaron en Rumanía (el 95% de la población vivía en un hogar propietario), Eslovaquia (93%), Croacia (91%) y Hungría (90%).

En 2022, el 53% de la población alemana era inquilina. Alemania es el único país de los Veintisiete con más inquilinos que propietarios, pero no siempre fue así. La potencia germana estuvo no logró afianzar su posición hasta el año 2011, cuando finalmente tomó la delantera a Austria.

 

 

 

[Fuente ‘El Economista’]