Problemas en comunidades de vecinos a causa del COVID19

Sabemos de buena tinta que las relaciones vecinales suelen tener altibajos y que no siempre son fluidas y armoniosas. APETI ha querido indagar en cuáles son los principales problemas que se dan en una comunidad de vecinos en épocas del COVID y se ha encontrado en que mayoritariamente, siguen siendo los mismos, solamente han cambiado los tiempos.

 

¿Cuáles son los principales motivos de conflicto en las comunidades de propietarios?

 

Quejas por el mal uso de las zonas comunes en la situación sanitaria: vecinos que no usan mascarillas, reuniones privadas superando el límite de personas y el molesto ruido que ello conlleva…

 

Morosidad e impagos: estos tiempos hacen que miles de personas se encuentren en una situación económica más que precaria, recortando gastos en los mayores aspectos de su vida y haciendo que uno de esos recortes sea en el abono de las cuotas de la comunidad de vecinos que según ABC Economía “se había incrementado hasta un 40% a nivel nacional.”

Normalmente se puede llegar a un acuerdo entre propietario y comunidad, aplazando el monto adeudado del primero, sin embargo no siempre hay buen entendimiento y se termina en los tribunales.

 

La falta de juntas vecinales: Además y debido a que aún no hay una ley que aclare este punto, las juntas de propietarios se están viendo aplazadas. Esto no es gran problema a no ser que haya situación de conflicto que dependan de alguna votación.

De hecho, el periódico “Granada Hoy” incluía un titular sobre este punto que nos recuerda a una famosa serie española: “Aquí no hay quien se reúna”. Sin embargo, otras comunidades han optado en la celebración de juntas telemáticas en la que la mayoría de propietarios delegaban su voto en los poquísimos asistentes.

 

La ocupación ilegal también ha estado siendo uno de los problemas principales de las comunidades de propietarios y es que desde que siguió empeorando la situación económica causada por el COVID han subido los casos de ocupación ilegal haciendo que la comunidad se sienta desamparada frente a esta situación que a menudo es muy desagradable para todos debido a que los ocupantes no suelen ser muy civilizados.

 

¿Te has visto reflejado en alguno de estos problemas?

 

¿Qué otros problemas tiene tu comunidad?