Mercado Inmobiliario

Los precios de las hipotecas se estancan tras el frenazo del mercado inmobiliario

Enero ha terminado con un nuevo alza del Euríbor. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas ha terminado el primer mes del año en el 3,337%, lo que supone una subida del 10,57%.

 

A pesar de que el Euríbor no ha frenado su escalada, el mercado de hipotecas ha gozado de cierta estabilidad, habiendo menos movimientos tanto al alza en el interés de las hipotecas a tipo fijo como en los ajustes de los diferenciales de los créditos variables. Esta estabilidad coincide con una ralentización del ritmo de concesión de crédito para la compra de vivienda. No es algo novedoso: en la estadística de hipotecas para el mes de noviembre, que recoge el INE, ya reflejó que, a pesar de que se firmaron un 9,3% más de hipotecas que hace un año, la variación mensual descendía un 5%. Además, el ritmo de incremento del coste de los inmuebles también se ha ido moderando.

Los datos del cuarto trimestre que están publicando las entidades también recogen esta moderación en el ritmo de nuevas operaciones y todo apunta a que en el primer trimestre no hará más que agudizarse. Así, Unicaja Banco ha visto como el volumen de crédito hipotecario crecía apenas un 0,1% en el último  trimestre del año frente al anterior. En el caso de Banco Sabadell, la evolución trimestral registra un descenso del 0,20%, con la nueva producción hipotecaria creciendo un 2%, mientras que Bankinter reconoció una menor intensidad en el ritmo de concesión de hipotecas coincidiendo con la subida del precio de las hipotecas que acometió la entidad.

 

 

[Fuente: LaInformación.com]