Cuánto se paga en impuestos al comprar una vivienda en cada capital de provincia

La compra de una vivienda está rodeada de una serie de gastos adicionales al pago del bien inmobiliario. En el caso de las casas de segunda mano, el más importante es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que depende de cada comunidad autónoma. Barcelona es una de las capitales de provincia con la tasa más elevada, al alcanzar el 10%.

 

Esto supone pagar más de 30.000 euros sobre el precio medio de una vivienda de dos habitaciones, que según Idealista es de 302.164 euros. Los datos publicados este martes por el portal inmobiliario se basan en los precios de compra de mayo de este año.

Existen otras ciudades que también aplican un tipo del 10% sobre viviendas usadas, sin embargo, en términos absolutos la tasa es menor porque las viviendas son de media más baratas. Este es el caso de Girona (18.839 euros), Valencia (18.471 euros), A Coruña (17.136 euros) y Alicante (16.710 euros), donde las casas de segunda mano no alcanzan los 190.000 euros.En total, hay cuatro capitales gallegas y tres valencianas que aplican el mismo ITP que en Cataluña.

San Sebastián es por contra la ciudad con el precio medio más alto por una vivienda de dos habitaciones, al situarse en unos 372.592 euros. No obstante, tiene uno de los tipos más bajos de España, con apenas un 4%. Esto hace que el pago fiscal suponga menos de 15.000 euros. Palma es la segunda capital de provincia más cara, con precios que superan los 355.000 euros; y su gravamen es del 8%. Madrid también se encuentra entre las ciudades más caras (263.746 euros), aunque el impuesto que aplica es del 6%.

 

 

 

[Fuente Cinco Días]