Servicio Jurídico APETI

Asesoría Jurídica Responde: «Depositar bolsas de basura en zonas comunes»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

Tengo un problema con un vecino que deja en su puerta la basura con lo que todo ello conlleva.
En la última junta se dijo de denunciará la policía, pero no les han hecho mucho caso, por lo que quieren seguir con ello.

¿Qué caminos podríamos seguir para esto?

¿Hasta dónde podríamos llegar?

 

RESPUESTA:

Es conveniente acreditar dicha situación (fotografías fechadas; comunicaciones por escrito al vecino remitido por el Presidente o Secretario-Administrador), se debe confirmar cuáles son las pautas a seguir por la Comunidad y que conste en el Libro de Actas.

Dichas pautas deben darse a conocer (si no lo han sido ya) y colocarse en zonas comunes un escrito en el que conste cómo deben proceder los propietarios en relación al depósito de las bolsas de basura y por lo que respecta al vecino que indica comunicarle por escrito que debe dejar la basura en los espacios destinados para tal fin en los horarios que haya fijado la Comunidad, advirtiéndole que la Ley de Propiedad Horizontal en su art. 7.2 establece que:

  1. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

 

Y que  debido a los graves problemas que puede dar lugar el incumplimiento de dicha obligación de todos los propietarios, se procederá a denunciar dichas conductas con la finalidad de corregir las mismas y adoptar las medidas que la Comunidad considere necesario por el bien común

En el caso de que a pesar de ello siga y tras dos advertencias más por escrito, se podrá reclamar judicialmente que cese en su conducta contra ese propietario pudiéndole reclamar los daños y perjuicios que pueda acarrear.