El BCE vuelve a subir los tipos de interés: ¿cómo afecta esto al euríbor y a mi hipoteca?

El BCE sube un 0,25% el precio del dinero, hasta el 3,75%, en la séptima alza desde julio del año pasado. El precio del dinero marcado por la institución es uno de los principales condicionantes del índice al que se referencian la mayoría de préstamos para vivienda.

 

El Banco Central Europeo (BCE) continúa en su lucha contra la inflación; ya van siete subidas de los tipos de interés de referencia hasta dejar el precio del dinero en el 3,75%, una cota que no se veía desde 2008. El objetivo de la institución es ‘ahogar’ en parte la economía para que la inflación baje a la meta del 2%, pero eso tiene efectos sobre el crecimiento, el crédito… y el euríbor.

El euríbor es el índice al que están referenciadas más de siete de cada diez hipotecas en España. Se trata del tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, y también se utiliza para calcular el interés de los préstamos para vivienda a variable. Cuando el BCE aumenta los tipos de interés, el euríbor también se incrementa ya que, en suma, el precio que hay que pagar por el dinero es mayor.

Para aquellos casos que tengan hipoteca variable, un alza de tipos es una mala noticia ya que el euríbor seguirá esa senda, como se ha visto en el último año y medio, aunque también es cierto que este índice suele adelantarse.

El interés de las hipotecas variables se suele configurar por la suma de un diferencial (un porcentaje fijo) más el euríbor a 12 meses, que cerró abril en el 3,757% y la media de mayo ya está en el 3,836%… y subiendo. ¿Qué significa esto? Que la cuota mensual de los que les toque revisar ahora la hipoteca será mayor.

 

 

[Fuente ABC]