Banco de España publica nota informativa sobre la aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales hasta el 30/11/20

El pasado miércoles 09 de diciembre, Banco de España publicó nota informativa sobre la actualización de la publicada en noviembre, sobre aplicación de las moratorias legislativas y sectoriales alegando que “Para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia de COVID-19, se han aprobado varias medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables.

 

Entre ellas se incluye el establecimiento de una moratoria legislativa de las deudas hipotecarias y la suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria para personas físicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, de acuerdo con los criterios establecidos por la normativa.”

Con el objetivo de favorecer un aplazamiento de pagos de los créditos y préstamos se ha establecido un régimen especial para los acuerdos de moratoria sectoriales entre las entidades prestamistas y sus clientes.

Dichas moratorias sectoriales se refieren tanto al crédito hipotecario como al no hipotecario.

Según Banco de España “El número de solicitudes de moratoria legislativa con garantía hipotecaria se situaba en el umbral de las 270.000, de las cuales se había dado curso a más de 226.000. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superaba los 20.300 millones de euros. Las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria se acercaban a las 420.000, habiéndose dado curso a más de 366.000. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superaba los 2.700 millones de euros.”

 

Puede acceder a la nota informativa completa en el siguiente enlace: https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/es/notabe041220.pdf