Servicio Jurídico APETI

Asesoría Jurídica Responde: «Conexión del cuarto de baño a la bajante de las cocinas»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

Un piso que modifica el lugar de un baño y este lo coloca en un lugar de la casa y utiliza una bajante de cocina.

  • ¿Se puede conectar a una bajante de cocina los desechos fecales etc. de un baño?
  • ¿Si una vez conectado un baño a una bajante de cocina las averías que produce como atascos por desechos toallitas etc. quien paga?.

RESPUESTA:

En principio se admite a los propietarios modificar la distribución de su vivienda pero existen limitaciones debiendo cumplir con los requisitos establecidos por el Código Técnico de Edificación, volver a realizar la Cédula de Habitabilidad y la aprobación del Ayuntamiento mediante la correspondiente licencia. Hacerlo de otra manera está prohibido

La Audiencia Provincial de Burgos, Sección 3ª, en Sentencia 125/2014 de 12 May. 2014, Rec. 65/2014 JUR\2014\168415 en la que se impide a un vecino conectar el inodoro a la bajante de la cocina, alegando que el uso que se le va a dar a la instalación no es adecuado a su destino. Según dicha sentencia, realizar dicha conexión contraviene lo establecido en el Artículo 394 del Código Civil, que dice que “cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho”.

La obligación del artículo 9 ha de ponerse sin embargo en relación con el derecho de cada propietario de servirse de los elementos comunes, siempre que el uso sea conforme a su destino (artículo 394 del Código Civil) lo que plantea el problema de determinar cuando el uso es adecuado. En este caso la conexión del desagüe de los baños a la bajante de las cocinas, cuando en el edificio existen bajantes independientes para unos y otras, no es conforme al destino de dichas bajantes

Además debe comunicarse al Seguro de la Comunidad debido a que las bajantes son elementos comunes y la modificación de las bajantes puede dar lugar a incidencias que el seguro no cubra.