Crece la compra venta de viviendas

La previsión del precio de la vivienda para 2025: “Los compradores están más animados”

Hace unos meses, los expertos advertían que el precio de la vivienda en España se estabilizaría: quizás se corregiría ligeramente en algunas zonas, pero no habría bajadas bruscas. La previsión se ha cumplido en gran parte del territorio.

 

Irene González, ejecutiva de cuentas de Housfy Compraventa, ha notado durante los últimos dos años un ligerísimo crecimiento de los precios a pesar del descenso en el número de operaciones. Ha sido así en ciudades como Barcelona, donde el precio medio por metro cuadrado (según Habitatge) ha aumentado poco más de 2 euros entre 2022 y 2023. También en Madrid o la costa del Mediterráneo (València, Málaga), donde “los compradores que pagan al contado han salvado la compraventa de viviendas”, matiza González.

El mercado ha notado, no obstante, una reactivación en los primeros meses de 2024, incentivada por un cierto optimismo en la economía europea y española: los tipos de interés parecen haber tocado techo, el euríbor se ha estabilizado, la inflación se ha contenido, “la gente se ha habituado a la situación”, comenta Irene González, de Housfy.

La especialista en el mercado inmobiliario prevé, a la vez, que esta aceleración continúe hasta verano y empalme con la desescalada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

 

 

[Fuente «La Vanguardia»]