¿Puedo cerrar mi terraza o jardín sin pedir permiso a la comunidad de vecinos?

La falta de privacidad en estos espacios incita a muchas personas a querer cerrarlos o instalar muros divisorios para evitar las miradas indiscretas de los vecinos.

 

Las viviendas que cuentan con un jardín o una terraza permiten a sus propietarios disfrutar de un espacio adicional donde poder comer en verano, salir a tomar el sol, leer un buen libro, o, en definitiva, pasar tiempo al aire libre. No obstante, pese a que son lugares muy codiciados, la falta de privacidad en estos, incita a muchas personas a querer cerrarlos o instalar muros divisorios para evitar las miradas indiscretas de los vecinos. Pero, ¿es legal cerrar una terraza o jardín si pertenece a una comunidad de propietarios?.

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es la normativa que regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios en España como es el uso de las zonas comunes o las reparaciones que se tengan que llevar a cabo en estos espacios. Las zonas de uso público son aquellas que pertenecen a todos los propietarios de una comunidad de vecinos, aunque las de uso privado solo son utilizadas por una persona en concreto que habita en este edificio como los patios interiores o las terrazas de los áticos.

El artículo 9 de la LPH establece que los propietarios tienen la obligación de «respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos».

 

 

[Fuente «La Razón»]