Los retos de las comunidades de propietarios del siglo XXI

Nuestras viviendas deben adaptarse a los nuevos tiempos y el trabajo de los propietarios se centra ahora en mejorarlas infraestructuras para hacer sus hogares más sostenibles, seguros y accesibles.

 

Algunas de las más famosas series de televisión de los últimos tiempos han puesto bajo el foco de forma satírica las comunidades de propietarios. Han dado lugar a personajes que forman parte del imaginario audiovisual español convirtiendo en contenido humorístico los debates que tienen lugar en el contexto de una comunidad de vecinos que debe tomar decisiones en cada junta para que las zonas comunes se mantengan en condiciones y para que nuestros edificioscumplan con todas las normativasrequeridas.

Pero, ¿cuáles son los principales retos a los que deben hacer frente las comunidades de vecinos hoy en día? Lo cierto es que España tiene un parque inmobiliario envejecido y esto provoca que los esfuerzos de muchas comunidades de propietarios se están centrando en renovar unas viejas fachadas que suponen una gran pérdida de energía; en adaptarlas zonas comunes a las personas con movilidad reducida; y en mejorar la seguridad.

Ha habido dos factores que nos han llevado a todos a girar la mirada hacia el gasto energético. Por un lado, la concienciación colectiva de que hay que cuidar el planeta en el que vivimos,para lo cual hay que reducir la demanda energética y lograr al mismo tiempo que esta sea más limpia. Por otro lado, la escalada del precio de la energía como consecuencia de la subida de la inestabilidad en materia de geopolítica internacional nos ha obligado a reflexionar sobre las formas que existen en gastar menos energía para bajar así las facturas del gas o de la luz.

 

[Fuente «Diario Vasco»]