Los problemas más comunes a los que se enfrentan los gestores de fincas

Como en cualquier empresa o trabajo, los gestores de fincas también tienen que lidiar con contratiempos y diferentes problemas que van surgiendo en las comunidades de propietarios.

 

Entre los citados problemas, cabe  destacar:

La morosidad de los propietarios a la hora de pagar las cuotas:

Si se da el caso, el gestor de la finca deberá establecer los protocolos de actuación y calmar la situación provocada por este hecho.

Obras, reformas y humedades o goteras.

Cuanto se plantea la situación en la que un inquilino decide realizar una obra/reforma o esta debe hacerse en un espacio común el primer problema que aparece es que todos los propietarios se pongan de acuerdo en la propia realización y sus pormenores.

Para ello el gestor debe llegar a un consenso con los propietarios y asesorarles en el proceso de reforma con los permisos necesarios, los horarios establecidos para el desarrollo de las obras, etc. Además, debe vigilar que se cumplen las normativas en caso.

Con respecto a las humedades o goteras mediará y un perito del seguro establecerá la causa.

Ruidos

Aunque para este caso se comunique una queja formal al presidente de la comunidad y este intente mediar en el asunto, si no se llegase a buen puerto el gestor se encargará de tomar las medidas legales necesarias para cada caso.

Quejas y peleas entre vecinos o propietarios

La convivencia vecinal no es fácil; en muchos casos se producen desavenencias entre vecinos (alquilados o propietarios) en las que el gestor deberá hacer de mediador para suavizar el problema o recurrir a la justicia.

¿Y tú? ¿has tenido alguno de estos contratiempos en tu labor de gestor de fincas?