Los precios de la vivienda suben una décima respecto al trimestre anterior

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2020 disminuye más de un punto y se sitúa en el 2,1%.

 

Evolución anual de los precios de vivienda

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2020 disminuye más de un punto y se sitúa en el 2,1%. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende casi un punto, hasta el 1,8%. Estas tasas anuales, tanto para el índice general como por tipo de vivienda, son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

 

Tasa anual del IPV

Índice general, vivienda nueva y de segunda mano.

 

 

Evolución trimestral de los precios de vivienda

La variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre de 2020 es del 0,1%.

 

Tasa trimestral del IPV

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva descienden más de dos puntos entre el segundo y el primer trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano suben cinco décimas.

 

Tasa trimestral del IPV por tipo de vivienda

Vivienda nueva y de segunda mano:

 

 

Resultados por comunidades autónomas

Tasas de variación anual La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre respecto al primero.

Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2,0, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 1,0, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

 

Nota sobre el efecto de la COVID-19 en el IPV

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha hecho que el número de compraventas de vivienda en el segundo trimestre de 2020 haya sido sensiblemente menor que en los trimestres anteriores. A pesar de este descenso, el número de compraventas de vivienda realizadas este trimestre permite calcular el Índice de Precios de Vivienda con una calidad similar a la habitual.