En Andalucía, la Agencia Tributaria encomendará a registradores competencias de impuestos de Transmisiones y Sucesiones

El pasado martes el Consejo de Gobierno dio luz verde al Consejo Rector de la Agencia Tributaria de Andalucía para delegar en los registradores de la propiedad ciertas funciones y competencias relacionadas a la aplicación de los tributos y revisión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La Junta de Andalucía defiende en una nota los avances de administración electrónica, mejora de la información y medios de control, además de los cambios normativos que afectan a los tributos que gestiona la Agencia Tributaria de Andalucía. Todos ellos crean la necesidad de establecer un nuevo modelo de colaboración en el Contrato de Gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía aprobado el pasado 3 de julio de 2018 por acuerdo del Consejo de Gobierno.

El próximo 31 de diciembre de 2019 expira la vigencia del convenio de 26 de julio de 1999 poniendo fin al régimen de atribución de funciones, previo a la creación de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Por ello, la Junta de Andalucía negocia un nuevo régimen con los registradores de la Propiedad.