Descenso Inversión Vivienda

Desciende considerablemente la rentabilidad de las inversiones en vivienda a causa de la Covid-19

Comprar una vivienda para posteriormente alquilarla ya no es tan rentable. Durante el último año, la rentabilidad bruta en estas operaciones ha descendido hasta el 7,1%, mientras que en el periodo de abril a junio de 2020 estaba en un 8,2.

 

En el caso menos beneficioso, la rentabilidad que se obtenga multiplicaría 13 veces las tasas que los Bonos del Estado ofrecen a 10 años (0,5%) de acuerdo con el estudio publicado por idealista, el principal marketplace inmobiliario de España, Italia y Portugal.

Este documento refleja que la inversión inmobiliaria que ofrece mayor rentabilidad son las oficinas. Esta conclusión se obtiene mediante la comparación entre los precios de venta y alquiler de diferentes tipologías de inmuebles del sector inmobiliario para así obtener la rentabilidad bruta. En el caso de la compra de oficinas, el porcentaje en España es del 11,4%, ligeramente superior al 10,9% registrado el curso pasado. Los locales son los segundos más rentables con un 9,4% (Tan solo un 0,1% que el año anterior) y completan el top 3 los garajes, que han descendido desde junio de 2020 de 7,6% a un 6,5%.

A continuación, expondremos los porcentajes de rentabilidad de las capitales españolas según el tipo de productor inmobiliario.

Vivienda

La capital española con la mayor rentabilidad en las viviendas es Lleida con un 8,2%. Murcia (8,1%), Huelva (7,5%), Almería (6,9%) y Santa Cruz de Tenerife (6,8%) son las siguientes en el ranking.

En el otro lado de la tabla encontramos a San Sebastián como la capital menos rentable de España con un 3,6%, seguida de Palma (4,3%), Barcelona (4,4%), A Coruña (4,5%) y Madrid (4,6%).

Locales Comerciales

Se trata del producto inmobiliario que proporciona más rentabilidad en la mayoría del territorio español. Huelva (11,2) es la capital que permite obtener mayor retorno económico. Por rentabilidad, le siguen Ávila (11,1%), Oviedo (10,8%), Lugo (10,6%), Tarragona (9,9%) y Zaragoza (9,8%). La tasa en Barcelona y Madrid es del 8,5% y del 7,8% respectivamente.

Con el 7%, Teruel y Albacete se sitúan como las provincias que menor rentabilidad ofrecen a los inversores con los locales, acompañadas de Jaén (7,2%), A Coruña (7,4%) y del trío Palencia, Cádiz y Cuenca que comparten un 7,5%.

 

[Fuente Expansión]