Claves para realizar bien una tasación, paso «imprescindible» para que el banco te conceda la hipoteca

El mercado hipotecario se está enfriando en España. El interés de los ciudadanos en la firma de un hipoteca para la compra de una vivienda se ha reducido notablemente en el último año debido a la fuerte subida de los tipos de interés que está imponiendo con puño de hierro el Banco Central Europeo (BCE).

 

Así lo señalan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que concretan que la contratación de préstamos hipotecarios bajó el pasado mes de julio hasta un 19% respecto al mismo mes de 2022. Mientras el interés de los nuevos préstamos que se firmaron se situó en el 3,24%, su nivel más elevado desde agosto de 2016.

Este panorama obliga ahora más que nunca a los ciudadanos que están decididos a comprarse una vivienda a estar muy atentos para no pagar de más en la operación de compraventa. Para asegurarse un precio justo existe una herramienta muy útil: la tasación de la propiedad.

Esta práctica consiste básicamente en la valoración económica de un inmueble por parte de un experto independiente. «Hoy en día es un paso imprescindible para el proceso de formalización de una hipoteca, así como para aceptar una herencia o liquidar un impuesto de plusvalías», precisa Sandra Daza, Directora General de Gesvalt, compañía de consultoría, valoración y tasación inmobiliaria con más de 20 años de experiencia.

 

 

[Fuente ’20 Minutos’]