¿Bajará el precio de la vivienda en 2024? Esto prevén los expertos…

En un contexto inflacionario sobrecogedor, el precio de la vivienda refleja las tendencias de la economía de manera directa. Con la pérdida de poder adquisitivo de las familias, por un lado, y las constantes subidas de los tipos de interés, por el otro, la gente se lo piensa dos veces antes de comprar o de vender una vivienda.

El sector inmobiliario en España no es homólogo al de otros países afines, cosa que, en gran parte, se explica por las consecuencias del estallido de la burbuja especulativa de 2007-2008. Si bien algunas zonas, como Balears, ya superan con creces sus máximos históricos de 2008, en general el mercado actúa con más prudencia que en el resto del mundo.

Por ende, el valor real de la vivienda ya ha bajado en 2023, a pesar de sus ligeras subidas generalizadas, pues su aparente encarecimiento es en efecto menor que el encarecimiento de otros bienes.

El mercado se está enfriando y los datos lo ratifican: las estadísticas de Registradores de España reflejan durante los primeros meses de 2023 un descenso trimestral del -1,5 % en el precio medio de los inmuebles. Se trata del segundo trimestre que presenta tal comportamiento.

La hipótesis más extendida pronostica una cronificación de los datos para 2024, es decir, que el mercado se acostumbre a estos niveles de precios y los mantenga en el tiempo.