Bajada tipo de interés

El interés más bajo de la historia permite un 11% más de firma de hipotecas en el primer semestre de 2021

La recuperación de las hipotecas en 2021 se produce progresivamente. En el mes de se concedieron un total de 37.961 nuevos préstamos para adquirir una casa, una cifra que supone un 7,8% más que en mayo y un 41,2% más que el año anterior, de acuerdo con el INE.

 

El Instituto Nacional de Estadística también refleja que la primera mitad del 2021 las hipotecas inscritas han crecido un 11,2%.

Este repunte del mercado hipotecario tiene que ver, en gran parte, por el tipo de interés más bajo de la historia, situado actualmente en un 2,28%. Este porcentaje también se alcanzó en enero y muestra la competencia de los bancos por atraer clientes nuevos.

El tipo variable de las hipotecas es el preferido, puesto que más del 60% de las firmadas se decantaron por él. El tipo fijo estuvo presente en el 38,8% y la media de años escogida para pagar estos préstamos es de 25 años.

Juan Villén, explica que «el dato de hipotecas registradas en junio es una continuación de la tendencia que hemos visto en meses anteriores, con un volumen de nuevas hipotecas muy alto, apoyándose en el buen momento del mercado inmobiliario y los cambios de hipoteca fomentados por los bajos tipos de interés. Unos tipos que vuelven a marcar mínimos históricos, y seguramente continúen así el resto del año. Sorprende el peso de las hipotecas variables, que frenan de golpe la prevalencia que habían tomado las hipotecas fijas. Veremos si es un dato puntual o un cambio de tendencia».