España vende casi 360.000 casas en seis meses, el dato más abultado de los últimos 18 años

El ladrillo no afloja, pese a los precios disparados y la escasez de oferta. Entre enero y junio, el mercado inmobiliario ha vuelto a pisar el acelerador y ha alcanzado datos récord: en el primer semestre de este año se registraron 357.533 compraventas de vivienda, el mayor volumen en casi dos décadas, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Hay que remontarse a 2007, en la antesala del pinchazo de la burbuja, para encontrar números parecidos. Entonces se superaron las 430.000 operaciones, en un contexto muy distinto, pero cuyos ecos se siguen escuchando actualmente.

Las compraventas firmadas en la primera mitad del año suponen un incremento sostenido con respecto a los datos del año pasado, casi un 20% más. También superan en más de un 8% el alcanzado en 2022, cuando el mercado se expandió con fuerza y las operaciones alcanzaron niveles cercanos a los de la burbuja de inicios de siglo por el tirón de la demanda que había quedado embalsada durante los confinamientos pandémicos. Tan solo en junio, la subida fue del 17,8% en comparación con el mismo mes de 2024, con más de 59.000 transmisiones.

Las operaciones de la primera mitad de este año superan incluso las cifras del segundo semestre de 2007, cuando el mercado empezó a enfriarse del calentón de principios de siglo. Esto confirma la primera mitad de 2025 como el segundo mejor dato semestral de la serie histórica del INE, que justo comienza en 2007. “Solo en la primera mitad de 2025 se vendieron más viviendas que en todo el año 2015″, señala Beñat del Coso, portavoz de la plataforma inmobiliaria Idealista. Esto “pone de manifiesto la fortaleza de la demanda y pone en contexto las fortísimas subidas de precio que experimenta el mercado, sobre todo en un entorno en el que la oferta sigue siendo escasa”, agrega el experto en una nota remitida a los medios.

 

 

[Fuente «El País»]