Madrid

Madrid y el mercado del alquiler liderarán las inversiones pospandemia en el sector inmobiliario

Ha sido un año de muchas dudas para el mercado inmobiliario: se perdieron miles de transacciones por la pandemia y los fantasmas de una nueva crisis económica sobrevolaron sobre uno de los sectores que más sufren en épocas de recesión.

 

Pero con el paso de los meses ha conseguido demostrar su resiliencia, sobre todo en el residencial, con la contención de los precios prepandémicos y la recuperación de las compraventas. Mismas conclusiones se pueden extrapolar también al mercado del lujo o, al menos, así se deja ver en el informe The Wealth Report publicado por Knight Frank, una de las principales consultoras inmobiliarias a nivel mundial especializadas en este segmento.

Referido a nuestro país, la inmobiliaria tiene claro donde va a estar el principal foco de los inversores: Madrid. «La capital española es un moderno centro urbano, con una sociedad dinámica y con un carácter cosmopolita. Es el principal motor económico de España, y la región que se recuperará con mayor rapidez de la crisis de la pandemia. Además, cuenta con un gran atractivo para los jóvenes profesionales y las familias que buscan una buena calidad de vida, al ser la capital de uno de los países más grandes del continente y sede de grandes firmas empresariales», destaca el documento. Según las previsiones de The Wealth Report, los precios residenciales ‘prime’ crecerán en Madrid en un 3% durante el presente año, siendo la ciudad española más destacada por delante de Barcelona (2%). De cara a 2022 se esperan que estos incrementos lleguen en ambas áreas al 5% o 6% por la falta de ‘stock’ de viviendas en esta rama.

En este sentido, durante la presentación del informe, los expertos de la inmobiliaria de lujo han confirmado también por su experiencia alguna de las tendencias que se venían comprobando en el mercado residencial en el último año. Como el trasvase de las compraventas del centro de las ciudades a la periferia o el mejor comportamiento del mercado de obra nueva, donde la caída de las operaciones fue mucho menos vigorosa.

«Hemos notado un comportamiento positivo en el ‘prime’. La obra nueva se ha comportado mejor que en la segunda mano por la imposibilidad de visitar las casas, mientras la demanda ha salido del centro de Madrid hasta la periferia, con la búsqueda de unifamiliares con zonas verdes» destacó el director del área residencial de Knight Frank, Carlos Zamora. «Los bajos tipos de interés de las hipotecas -mínimos históricos en algunos mercados-, la búsqueda de espacio y privacidad de espacio tras el confinamiento y los cambios en los patrones de movilidad han ayudado en la subida de los precios que hemos presenciado en la obra nueva prime durante este año», abundaba el director global de research de Knight Frank, Liam Bailey.

De forma opuesta ocurre con las oficinas. Porque las contrataciones se trasladan desde la periferia hasta el centro de las ciudades, entre otros motivos, por la demanda de menos metros con la normalización del teletrabajo. Algo que ha permitido a cientos de empresas encontrar una mejor localización con el añadido de las bajadas de precios. En este sentido los expertos destacan que será uno de los mercados que más mutación sufran, con una pérdida notable de atractivo para los inversores que, de hecho, ya se está sucediendo. Aunque prevén una fuerte recuperación conforme la vacunación avance. «En septiembre va a haber una vuelta importante a las empresas. La oficina seguirá siendo el punto de encuentro principal», destacó el director del área residencial internacional de Knight Frank, Mark Harvey.

 

[Fuente abc.es]