El alquiler sigue sin techo: repunta un 13% y vuelve a marcar máximos en abril

La escasez de oferta, principal motivo según los expertos de las tensiones que vive el mercado inmobiliario, sigue metiendo presión tanto al alquiler como a la compraventa. El mes de abril se cerró con una subida mensual del precio del alquiler del 2% hasta situarse en los 13 euros el metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica.

 

En el último trimestre, el precio ha subido un 4,9% mientras que en el último año la subida acumulada asciende hasta el 13%. En el último mes, los alquileres han subido hasta en 41 capitales de provincia. El incremento más pronunciado es el de Soria, donde las rentas subieron un 6,3%; seguido de las subidas de Huesca (3,9%), Jaén (3,3%), Vitoria (3%) y Valencia (2,8%). Por el contrario, Badajoz es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-1,6%), seguida de Orense (-1,2%), Santa Cruz de Tenerife (-0,9%), Pontevedra y Toledo (-0,5% en ambos casos).

El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido también totalmente alcista, según los datos de idealista. Más allá de Valencia, las rentas subieron en Málaga (2,3%), Barcelona (1,8%), Madrid (1,4%), Palma (1,2%), Alicante (0,9%), Sevilla (0,9%), Bilbao y San Sebastián (0,6% en ambas capitales).

Barcelona, ciudad sometida a controles de precios tras la aplicación de los topes contemplados en la Ley de Vivienda; continúa siendo la capital con los alquileres más caros de toda España con un precio de 21,1 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (19,2 euros/m2) y San Sebastián (17,2 euros/m2). Les siguen Palma (15,8 euros/m2), Málaga (14,2 euros/m2) y Bilbao (13,9 euros/m2).

 

 

[Fuente «La Razón»]