Personal shopper inmobiliario o cómo sobrevivir a la compra de un piso

Un total de 650.000 particulares y empresas cerraron otras tantas operaciones inmobiliarias en España en 2022, la cifra más alta desde 2007. Muy pocos lo hicieron, sin embargo, con asesoramiento profesional centrado en las necesidades del comprador. 

 

La mayoría de los españoles que deciden comprar una vivienda -como hogar o como inversión- lo hacen poniéndose en manos de portales y agencias inmobiliarias, cuyo cliente es el vendedor.

Una afectación urbanística, problemas con los vecinos o ventas que se esfuman en el último minuto son experiencias más comunes de lo previsto en un proceso de compra. Para evitarlas empieza ha hacerse un hueco en el mercado español la figura del personal shopper inmobiliario. Una figura muy habitual en los mercados anglosajones, prácticamente desconocida en nuestro país.

«Somos asesores profesionales» explica Jordi Clotet, alma matter junto a Helena Gallardo de Nexitum, una agencia que ofrece servicios de personal shopper inmobiliario desde hace más de una década. Define su trabajo como «ir siempre un paso por delante para evitar sorpresas desagradables«. Lo hacen «filtrando el mercado», revisando las condiciones del inmueble y «negociando el precio para el comprador».

Sus clientes son particulares y profesionales, dos perfiles diferentes, reconoce, aunque el proceso es el mismo. Ante todo, fijar un presupuesto y un objetivo, después vendrán las características de la vivienda, el filtrado de ofertas y, finalmente, el proceso de compra.

 

[Fuente «El Independiente»]