Mercado de la vivienda: las claves imprescindibles para vender un piso
Vender una casa es una de las decisiones financieras más importantes de la vida. Pero hay una serie de pasos imprescindibles para vender un piso que marcan la diferencia entre una buena venta —en lo que a ganancias se refiere— y otra más bien mejorable.
Para los expertos, estos consisten en la investigación de mercado, la tasación de la vivienda y la búsqueda de la agencia. Pero ¿por qué son tan importantes y qué debe tener en cuenta un propietario en cada paso?
Conocer la actualidad del mercado inmobiliario permite anticipar de manera aproximada si es o no el mejor momento para vender a buen precio y cuánto tardará en cerrarse la operación. ¿Podría el propietario vender ahora por un precio superior al que compró el inmueble en su momento? ¿Cuáles son las previsiones para el corto y medio plazo: los precios aumentarán, se mantendrán estables o bajarán? ¿Hay demanda suficiente en la zona donde se encuentra el inmueble? Estas son, según los expertos, algunas de las preguntas que debería hacerse todo propietario antes de tomar la decisión de venta.
«Nuestro consejo es leer los análisis de los expertos en Internet o en la prensa, pero también es importante contactar con un agente inmobiliario que esté especializado en la zona donde se encuentra el inmueble. Y es que el comportamiento del mercado inmobiliario es muy local: el precio medio del metro cuadrado en España puede bajar, pero una zona puntual puede mostrar incrementos», aseguran desde el comparador.
El último informe de los notarios muestra, por ejemplo, un descenso del 1,7% interanual en el precio de la vivienda en España en enero. Sin embargo, en comunidades como La Rioja, los precios aumentaron un 35,2%, mientras que en Navarra bajaron un 21,7%.