El alquiler de vivienda bate récords en 35 capitales españolas
Alquilar una vivienda en España es cada vez más costoso. Los indicadores apuntan a que la tendencia se ha acelerado incluso durante este verano. El mercado del alquiler está viviendo un 2022 de subidas de precios generalizada que se ha acelerado en las últimas semanas.
La renta media en España alcanzó los 11,3 euros/m2 en el mes en julio, con un incremento del 5,6% interanual, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año y también la más destacada del periodo poscovid. El precio de los alquileres ha batido todos los récords en más de la mitad de España este año. En 12 capitales, las rentas han marcado máximos en julio (Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, León, Lleida, Logroño, Vitoria, Santander, Zaragoza y Toledo), mientras que en otras 23 los arrendamientos han marcado máximos a lo largo del primer semestre. Barcelona se mantiene como la capital con los alquileres más caros de España, al alcanzar un precio medio de 17,4 euros/m2/mes. Le siguen Madrid (15,9 euros/m2/mes), San Sebastián (15,5 euros/m2), Bilbao (12,6 euros/m2) y Palma (12,1 euros/m2).
Frente a junio, los precios crecieron una media del 0,7% en España, mientras que, respecto al último trimestre, subieron un 3,8% de media en todo el país. En ciudades como Barcelona, Girona, Alicante, Huelva, Cuenca, Cáceres y Almería las rentas repuntaron a un ritmo de dos dígitos respecto del 2021.
[Fuente: elperiodico.com]