El alza del euríbor aboca a la mayor subida de las hipotecas desde la época de la burbuja inmobiliaria

La inflación aprieta y no trae buenas noticias a los hogares con una hipoteca variable. Incluso en los escenarios más cautos que contemplan los bancos, los préstamos se encarecerían a finales de este año al ritmo más rápido desde 2007.

 

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) deshoja la margarita del rumbo de la política monetaria a partir de verano, el indicador al que se referencian la mayoría de préstamos, el euríbor a 12 meses, viró en abril a positivo encareciendo considerablemente las letras. La tendencia continuará, agravada por dos factores: de un lado, cada vez parece más probable que el BCE adelante a julio la primera subida de tipos oficiales en más de una década; de otro, el diferencial con el año pasado se irá ensanchando porque entonces el indicador cayó durante el segundo semestre.

Como resultado, incluso en las previsiones más tímidas de los bancos, 2022 acabaría con un alza de al menos 0,9 puntos porcentuales, el mayor encarecimiento de las hipotecas desde hace 15 años, en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria. Para una hipoteca media, eso significa entre 56 y 69 euros más al mes.

Según el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a finales de 2021 España contaba 5,5 millones de hipotecas vivas y tres cuartas partes (4,1 millones) tenían un interés variable. Aunque no hay datos en el estudio, se estima que la mayoría de préstamos variables (alrededor del 90%) están vinculados al euríbor a 12 meses. Esto significa que periódicamente (normalmente, una vez al año) se recalculan las cuotas en función de cómo haya cambiado el índice desde la última revisión. Y eso, a finales de 2022, se resumirá en un axioma que augura pocas alegrías a los prestatarios: el euríbor acabó el pasado diciembre con la segunda media más baja de la historia (-0,502%) mientras el próximo diciembre se espera que alcance su cota más alta al menos desde 2014.

 

 

[Fuente ‘El País’]

 

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 43.378, un 18,0% más en tasa anual

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 43.378, un 18,0% más en tasa anual. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 6,5% y se sitúa en 145.715 euros.

 

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 43.378, un 18,0% más que en marzo de 2021. El importe medio es de 145.715 euros, con un aumento del 6,5%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en marzo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 154.223 euros, un 2,9% superior al del mismo mes de 2021.

 

INE

 

 

[Fuente ‘Instituto Nacional de Estadística’]

 

 

Nuestra Asesoría Jurídica responde: “Derecho de habitación y asistencia a juntas de propietarios”

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

Una persona que consta en el Registro de la Propiedad con derecho de habitación puede asistir a las juntas sin llevar representación de los propietarios.

 

RESPUESTA:

Hay que comprobar el alcance del derecho de habitación y si se ha regulado algo en relación a los derechos y obligaciones como propietario. Si no se dice nada, el derecho le corresponde al nudo propietario en aplicación del art.15 de la LPH< que de forma expresa (salvo autorización por escrito otorgada por el propietario) reserva el derecho de asistencia y voto al nudo propietario:

Artículo 15. [Asistencia a la Junta de propietarios y derecho al voto]

  1. La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario.

Si algún piso o local perteneciese «pro indiviso» a diferentes propietarios estos nombrarán un representante para asistir y votar en las juntas.

Si la vivienda o local se hallare en usufructo, la asistencia y el voto corresponderán al nudo propietario, quien, salvo manifestación en contrario, se entenderá representado por el usufructuario, debiendo ser expresa la delegación cuando se trate de los acuerdos a que se refiere la regla primera del artículo 17 o de obras extraordinarias y de mejora.

  1. Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley. La vivienda o local se hallare en usufructo, la asistencia y el voto corresponderá al nudo propietario, quien, salvo manifestación en contrario, se entenderá representado por el usufructuario, debiendo ser expresa la delegación cuando se trate de los acuerdos a que se refiere la regla primera del artículo 17 o de obras extraordinarias y de mejora.

La instalación de una salida de humos tiene la consideración de canalización sobre elementos comunes y exige la unanimidad de los propietarios, en aplicación del art. 17.6 LPH.

 

 

 

Dossier «Propiedad Horizontal»

Incluimos en este post un nuevo dossier de la mano de la editorial Tirant Lo Blanch, empresa con la que como sabéis, nuestro colectivo mantiene un acuerdo de colaboración, esta vez relativo a la Propiedad Horizontal.

 

Este dossier incluye los siguientes contenidos:

 

Jurisprudencia destacada del mes

  1. Nulidad y anulabilidad de los acuerdos adoptados en el ámbito de la propiedad horizontal.
  2. Legitimación para la impugnación de acuerdos.
  3. Sobre el pago de reparaciones de una terraza común de uso exclusivo.
  4. Nulidad y anulabilidad de los acuerdos adoptados en el ámbito de la propiedad horizontal. Caducidad de la acción de impugnación.
  5. Usucapión de elementos comunes por destino.
  6. Nulidad del acuerdo de la Comunidad de Propietarios prohibiendo la actividad turística.
  7. Aplicación de la LPH en relación con los complejos inmobiliarios privados.

Consultas destacadas del mes

  1. ¿Qué ocurre si se tratan asuntos en una Junta que no están incluidos en el orden del día?
  2. Posibilidad de impugnar un acuerdo de construcción de una piscina.
  3. Consentimiento para la modificación del título constitutivo.

 

Acceso al dossier completo a través de este enlace: