Renta 2021-2022: Novedades en impuestos, planes de pensiones y criptomonedas
“¿Me sale a pagar o a devolver?”. Desde este 6 de abril la misma pregunta se va a repetir en toda España. Otra vez la cita con la Agencia Tributaria, ahora para rendir cuentas por los ingresos del 2021. En una campaña en la que no habrá gran novedad para el contribuyente medio y con algo más de normalidad postcovid, algunos, sin embargo, seguirán arrastrando algún efecto de la pandemia.
“No existen grandes cambios en términos generales”, resume Lina Guerra, directora de planificación patrimonial y fiscal de Tressis. Si se mira específicamente a lo que se paga, en la base general estatal –rentas del trabajo y vivienda–, aparece un nuevo tramo para los ingresos superiores a 300.000 euros. Tributarán al 24,50%, dos puntos más que antes. En la base del ahorro –transmisiones, intereses por cuentas o fondos, venta de acciones…– se crea otro tramo estatal para ingresos mayores de 200.000 euros, con un tipo del 13%. Luego se les sumarán los tipos autonómicos que correspondan, que suelen doblar la fiscalidad.
Lógicamente, no impacta a todos. “La idea es gravar las rentas altas”, comenta Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CGE). Aunque afecte en tramos elevados, Guerra alerta que puede llegar a más gente “teniendo en cuenta que el incremento en tipos del ahorro afecta también al inmobiliario cuando la ganancia patrimonial sea superior a los 200.000 euros”, como en ventas.
En los planes de pensiones también hay modificaciones. La oportunidad de deducir por los planes individuales cae de 8.000 euros a 2.000 euros. En los planes de empleo, en los que aporta la empresa, salta a 8.000 euros, más 2.000 que puede aportar el trabajador, recuerda Fernández. Va en línea con la idea del Gobierno de potenciar los sistemas financiados por la empresa. Además, se había concluido que los más beneficiados con el sistema previo eran los que más dinero tenían, al poder aportar más, recogió la Airef en un análisis de los beneficios fiscales en España. “Indudablemente penalizará, porque la base imponible general va a aumentar”, analiza Guerra.