¿Qué hacer cuando recibes una vivienda en donación?

El primer paso a la hora de iniciar este proceso es acudir a un notario para efectuar la escritura de donación seguidamente del pago del impuesto (para el pago de impuesto tenemos un plazo de 30 días hábiles). Tras ello, se deberá inscribir en el Registro de la Propiedad.

 

Hay que tener en cuenta que el Alto Tribunal apuntó que una donación de inmueble sin escritura pública es inexistente jurídicamente, por lo que para que la donación sea válida ésta es requerida.

 

¿Y el IRPF?

El  donante debe declarar el incremento que ello conlleva en la declaración de IRPF, sin embargo para la persona que recibe la donación y dependiendo de cada Comunidad Autónoma, tendrá bonificación o reducción en dicha declaración.

 

Generalmente, la donación es “más rentable” a efectos tributarios que cualquier otra transmisión, por ejemplo la herencia ya que el coste de la donación depende del valor del bien a donar y que suele moverse entre el 7.65% y el 34%, teniendo siempre en cuenta como bien hemos apuntado previamente las reducciones de cada Comunidad Autónoma.

Esto es debido al Impuesto de Sucesiones, que aun siendo un impuesto estatal este está supeditado a cada Comunidad Autónoma haciendo que varíe de una a otra.

Finalmente, apuntamos que cada caso es distinto y antes de tomar una decisión es mejor realizar un estudio para valorar cuál será la mejor opción fiscal.