Propuestas de la CEOE en materia de vivienda al próximo gobierno

Desde CEOE se apoya el carácter prioritario que se quiere dar a la vivienda y, en especial, se considera de enorme interés que se proceda a la aprobación de una normativa de ámbito estatal, con rango de Ley, que regule la vivienda.

La vivienda requiere contar con una normativa que aporte mayor claridad y certidumbre a todos los actores intervinientes en el mercado.

PROPUESTAS DE CEOE EN MATERIA DE VIVIENDA

 I. Propuestas de carácter general

  1. Reactivar la producción de vivienda en España, toda vez que el stock de vivienda es desigual.
  2. Adoptar medidas que faciliten el acceso a la vivienda.
  3. Priorizar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, junto a la necesaria protección del derecho constitucional a la propiedad privada.
  4. Reducir los costes de producción de la vivienda debe ser un objetivo primordial de todos los agentes intervinientes del sector inmobiliario y, fundamentalmente, de las Administraciones Públicas.
  5. Poner en carga todo el suelo destinado a vivienda social, retenido en manos de las distintas Administraciones Públicas.
  6. Armonizar, simplificar y flexibilizar las normas urbanísticas, hacerlas más accesibles y menos intervencionistas, otorgando un papel más protagonista a la iniciativa privada.
  7. Impulsar la efectiva aplicación del sistema de declaración responsable y arbitrar mecanismos que proporcionen una mayor seguridad jurídica al empresario.
  8. Configurar las Leyes del Suelo nacional y autonómicas, así como los diferentes planes de ordenación urbana municipales como normas «marco», en las que se establezcan las grandes líneas urbanísticas y se fijen los criterios generales, evitando que exista disparidad en los desarrollos normativos que se hagan.
  9. Incrementar la dotación presupuestaria para la promoción de vivienda protegida.
  10. Incrementar el Precio Básico Nacional, para ajustar los precios a los costes de construcción actuales.
  11. Promover la formación de mano de obra para la construcción.
  12. Eliminar la subjetividad e incertidumbre existente actualmente en la normativa y en los criterios interpretativos de la misma en relación con la edificación, tanto en ejecución de obra nueva, como en rehabilitación, conservación y mantenimiento de edificios.
  13. Eliminar la actual rigidez existente en el sistema de calificación y de usos.
  14. Fomentar la integración y simultaneidad de usos urbanísticos, aprovechando las sinergias que se producen entre los mismos, resultando beneficioso tanto para la actividad económica como socialmente.
  15. Reducir la Fiscalidad sobre la vivienda.
  16. Modificación del tipo de IVA en operaciones de cesión de uso/derecho de superficie de suelos para la construcción de vivienda protegida, asimilando la transmisión del derecho de superficie a una entrega de bienes y no a una prestación de servicios.
  17. Propiciar un marco jurídico estable que viabilice la financiación hipotecaria y seguridad jurídica en el urbanismo.
  18. Promover una mayor profesionalización de los agentes intervinientes en el sector inmobiliario.
  19. Promover una regulación razonable de los Administradores de Fincas, en su condición de responsables de la gestión del principal patrimonio de la población.
  20. Deben modificarse los parámetros de limitación de viviendas por el de habitantes.
  21. Aumentar las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana, tanto para las viviendas destinadas a la propiedad como para aquellas que incrementen el parque de viviendas de alquiler a precios viables.
  22. Aprobar una ley para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito urbanístico.
  23. Potenciar los Ejes Terciarios de las ciudades, aumentando su número y desarrollo, de tal manera que permitan la mejora de la actividad económica y sirvan como ejes vertebradores de la ciudad entre las distintas zonas diferenciadas demográfica y socialmente.
  24. Tomar en consideración las normativas que se están generando en el comité técnico de normalización en materia de ciudad y edificio inteligentes (CTN 178 de UNE). II.Propuestas en el ámbito del alquiler
  1. Incrementar el parque de vivienda en alquiler, ámbito en el que la iniciativa privada adquiere un papel principal.
  2. Incentivar a los propietarios de viviendas, evitando políticas y legislación tendente a la vulneración del derecho a la propiedad privada.
  3. Promover medidas que desarrollen un mercado del alquiler eficiente y ágil y salvaguarden, de manera equilibrada, los intereses de propietarios e inquilinos.
  4. El establecimiento de precios de referencia del alquiler o cualesquiera limitaciones de precios es contrario a la ley de la oferta y la demanda.
  5. Canalizar la financiación a la promoción del parque de vivienda en alquiler.
  6. Promover la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que en la tramitación de los procesos en materia arrendaticia las personas jurídicas puedan tener acceso al juicio verbal, igual que las personas físicas.
  7. Fomentar la financiación de las promociones para alquiler de VPO, mediante convenios con la banca o el ICO.
  8. Establecer, o en su caso aumentar, las deducciones fiscales para arrendadores y arrendatarios.

AMPLIAR  INFORMACIÓN EN: CEOE