Sabadell Profesional

¿Por qué es un buen momento para comprar una casa?

La situación actual de bajos tipos de interés y de un crecimiento controlado de los precios motiva a que muchas personas se decidan por adquirir una vivienda. Esta tendencia que empezó en 2021, según los expertos, se consolidará en 2022.

 

El sector inmobiliario ha sido uno de los que más rápido se ha recuperado tras el parón que supuso el estallido de la pandemia. Esto se ha reflejado en el aumento del interés de los españoles por comprar una vivienda durante todo 2021. Una tendencia que, según los expertos, continuará este año, marcado por un crecimiento moderado en los precios y unas favorables condiciones de financiación.

Pero, ¿cuáles son los factores que indican que es un buen momento para comprar una casa?

 

Rápida recuperación del sector inmobiliario

Las operaciones de compraventa de 2021 han superado en un alto porcentaje a las de 2020. Los últimos datos provisionales de noviembre, recogidos en la estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores, señalan que el penúltimo mes de 2021 cerró con un total de 93.178 operaciones de compraventa, esto supone un aumento del 18,7% respecto al mismo periodo de 2020 y un 25% más de lo registrado en 2019. Estas cifras ofrecen una imagen de un sector que ha superado la incertidumbre tras la irrupción de la pandemia de manera más rápida que otros, lo que impulsa la confianza de los compradores.

 

Tipos de interés favorables

Las condiciones favorables que ofrecen las entidades bancarias a la hora de conceder hipotecas es otro de los puntos que demuestra que es un buen momento para la adquisición de una nueva vivienda. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se firmaron 36.249 hipotecas, es decir, un 27,9% más que en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a la modalidad de préstamo hipotecario, se está consolidando un cambio de tendencia: los españoles optan en mayor medida por las hipotecas a tipo fijo (67,2%), aquellas en las que la cuota mensual permanece invariable durante toda la vida del préstamo, frente a las hipotecas a tipo variable (32,8%), cuya cuota varía en función de cómo evolucione el euríbor.

 

 

[Fuente Sabadell Professional – «Estar donde estés»]