No, 2024 no será tampoco el año de la bajada de los precios de la vivienda

El consenso de expertos consultados augura que, aunque en menor medida que en 2023, seguirán el alza porque, pese a la subida de tipos, la demanda sigue fuerte por la fortaleza del empleo y la oferta no alcanza a cubrirla.

 

Las voces más pesimistas auguraban un gran batacazo del sector inmobiliario en 2023, con descalabro tanto de ventas como de precios. Ingredientes no faltaban para ello: agotamiento del ahorro, inflación persistente, un conflicto armado enquistado, subidas de los tipos… Pero aunque el enfriamiento ha llegado a las ventas y a las hipotecas -aunque ni lo uno ni lo otro se han derrumbado y acabarán el año con muy buenos datos-, el gran ajuste en los precios no se ha producido. La demanda se ha mantenido fuerte porque el empleo resiste y la oferta no ha alcanzado, en muchos casos, para cubrirla. Una situación que, en líneas generales, el consenso de mercado del sector consultado por LA RAZÓN, cree que se mantendrá en 2024.

Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research

«La tendencia en los precios de obra nueva seguirá siendo creciente dada la escasa oferta. Pensamos que crecerán cerca del 5% a lo largo del año 2024. En el caso del mercado de segunda mano, la situación es muy heterogénea. En general, los precios tenderán a mantenerse estables o a caer ligeramente (3%-7%) en zonas en las que el producto es más abundante y la demanda tiene menor acceso al mercado hipotecario».

 

 

[Fuente «La Razón»]