Los expertos ponen fecha de caducidad al buen momento del mercado inmobiliario
La volatilidad que sacude los mercados este año y la subida de la inflación ha hecho que muchos inversores busquen refugio en el inmobiliario. Sin embargo, las buenas perspectivas para el mercado inmobiliario se nublarán en 2023 por el giro en la política de tipos del BCE.
Esta búsqueda hizo que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentara el pasado enero un 29,4 por ciento respecto al mismo mes de 2021, hasta alcanzar las 36.185, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La concesión de hipotecas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda, que ha impulsado el sector dando por sentada la recuperación del inmobiliario en menos de un año”, señala María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.
Aprovechar los tipos a la baja y dar un destino a la liquidez
El interés creciente por la inversión en viviendas está impulsado por la abundante liquidez que hay en el mercado, el ahorro que acumulan las familias -aumentó en 75.000 millones de euros entre 2020 y 2021-, los bajos tipos de interés y el deseo de los inversores de aprovecharlos antes de su inminente subida.
De ahí que el tipo de interés fijo siga marcando la pauta y se sitúe por encima del 70 por ciento de los créditos concedidos para la compra de una vivienda, apunta Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.
Considera que los tipos de interés siguen ofreciendo condiciones “muy ventajosas” para la contratación de hipotecas”. En el primer trimestre del año se situaron en el 2,54 por ciento.
[Fuente Finanzas.com]