La vivienda ante el aterrizaje del mercado: ¿Bajarán los precios de compra en 2024?
Se esperaba un ajuste del ‘ladrillo’ en 2023, pero las previsiones fallaron. Ahora la cuestión es si se producirá el próximo año y, sobre todo, cuánto y dónde. Además, ¿sigue siendo buena opción invertir para alquilar?.
Roberto y varios de sus amigos se han pasado los últimos meses revisando los portales inmobiliarios y sus anuncios, confiando en que se cumplieran las previsiones que auguraban para 2023 un respiro en los precios de la vivienda. Pero los pronósticos no se han cumplido. Las valoraciones residenciales han aguantado mejor de lo esperado el aterrizaje brusco de las hipotecas y las compraventas, así que ahora Roberto y sus amigos se preguntan si esa bajada de los precios se producirá, «por fin», en 2024.
Depende. Esa sería la respuesta más aproximada y a la vez incierta para sus dudas, porque que los precios de la vivienda bajen o no el próximo año, o que lo hagan en mayor o menor medida dependerá de la evolución de distintos factores que ahora son una incógnita, como la evolución del mercado laboral en España, y también dependerá de la zona donde el grupo de jóvenes aspire a comprar vivienda. Pero vayamos por partes.
La fortaleza de la vivienda en 2023 ha sorprendido, incluso, a quienes conocen de primera mano el mercado: especialistas, analistas y expertos habían augurado para este año los primeros descensos en las valoraciones, especialmente después de un 2022 de apoteosis en el sector y de una subida histórica de los tipos de interés -y, por consiguiente, del Euríbor-. Pero la realidad no entiende de bolas de cristal y algunos como el departamento de Análisis de Bankinter acaban de revisar las estimaciones que habían realizado para este final de ejercicio. Si antes preveían un descenso del 3% en los precios, ahora estiman una crecida del 1%. «Los precios de vivienda aguantan sorprendentemente bien en 2023, a pesar de la desaceleración económica, el fuerte incremento de costes de financiación y la caída de transacciones. El principal motivo lo encontramos en el mercado laboral. Por ello, revisamos al alza nuestras estimaciones», recogen en un informe sectorial publicado hace unos días. Para 2024, sin embargo, mantienen una previsión de corrección de hasta el 2%.
[Fuente «El Mundo»]