La participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario se desploma hasta el 41%
La participación de los jóvenes entre los 18 y los 34 años en el mercado de la vivienda en España ha caído drásticamente en el último año, pasando del 48% que interactuó de algún modo en este ámbito al 41%, según el informe ‘Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2023’.
La reducción es aún mayor respecto a agosto de 2022, cuando la participación, impulsada por el inminente arranque del nuevo curso académico y laboral, con la consiguiente búsqueda de alojamiento, alcanzó el 50%.
El descenso es “especialmente notorio” dentro del colectivo más joven (18-24 años), cuya actividad se reduce diez puntos porcentuales (del 42% al 32%), mientras que los que tienen entre 25 y 34 años limitaron la caída a cinco puntos (del 51% al 46%). Entre este colectivo se redujeron los compradores no efectivos (los que han intentado adquirir una vivienda, pero no lo han logrado), pasando del 22% al 16%, mientras que entre los más jóvenes descienden los inquilinos no efectivos del 13% al 8%.
“Pese a que los menores de 35 años siguen siendo los más activos en el mercado, se enfrentan a las mayores dificultades para acceder a una vivienda. Es aquí donde se observa una mayor frustración, dado que la mayoría de estos jóvenes se ven obligados a vivir de alquiler debido a la imposibilidad de comprar”.
No obstante, al situar estos datos en comparación con la media de actividad general, la de los jóvenes sigue siendo muy superior, dado que la participación del conjunto de la población española de cualquier edad por encima de 18 años fue, en los últimos 12 meses, del 28%.
[Fuente «La Vanguardia»]