La compraventa de viviendas cae un 6,4% en junio

En el último año se vendieron más de 634.000 viviendas, un 1% más que las vendidas en los anteriores 12 meses, cuando los tipos de interés estaban todavía bajos.

 

Hace un año, el mercado de la vivienda parecía vivir ajeno a los diferentes elementos que estaban azotando su estabilidad. Sin embargo, todo llega tarde o temprano, por lo que la inflación sumada al encarecimiento de las hipotecas –por las subidas de tipos de interés continuadas– han hecho mella en este mercado, que no ha parado de ralentizarse. Tanto es así, que la compraventa de viviendas en junio registró un descenso del 6,4% con respecto al mismo mes del año pasado, pasando de las 58.010 operaciones hasta un total de 53.999, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas encadena cinco meses de tasas negativas.

El 19,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 80,6% usadas. Concretamente, la compraventa de viviendas usadas bajó un 9,7% en el sexto mes del año, hasta sumar 43.532 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 10,7%, hasta las 10.467 operaciones.

Además, el 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron viviendas libres y el 7,7%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,2% interanual, hasta las 49.852 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 8,7%, hasta sumar 4.147 transacciones.

 

 

[Fuente «La Razón»]