CAmbios en el mercado inmobiliario

El efecto del dinero barato, ¿hay oportunidad en el mercado inmobiliario?

Las políticas ultra expansivas de los bancos centrales tienen efectos colaterales. El precio del dinero al 0% está marcando la evolución del mercado inmobiliario en los últimos años e incentivando a los grandes patrimonios a diversificar en la compra de vivienda.

 

La represión financiera que se generó tras la crisis económica de 2008 no parece que vaya a terminar con la pandemia, pero el Covid-19 sí que supone una transformación de tendencias sociales que tienen su eco también en la forma de vivir, dónde vivir…

Las restricciones de movilidad han impulsado el ahorro de los hogares a cifras récord. Las reservas de dinero de las familias españolas alcanzaron el 14,8% de la renta disponible el primer año de pandemia, 8,5 puntos más que en el ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El ahorro aumentó un 126,6%, hasta los 108.844 millones, al mismo tiempo que el consumo se hundió un 12% y la renta disponible de los hogares españoles decreció un 3,3% en comparación con el ejercicio anterior, llegando a los 739.585 millones.

También ha impulsado el teletrabajo y un mayor apetito por los espacios abiertos como terrazas, jardines, viviendas más grandes con piscina… y también mayor demanda por casas en la sierra, en la playa y alejadas de las grandes ciudades. Pero el mercado inmobiliario es mucho más que el segmento residencial, la logística vive un auténtico ‘boom’ por el auge del comercio electrónico que ha generado el Covid-19, mientras que subsectores como el comercial, las oficinas o el hotelero han sufrido como consecuencia de las restricciones y los confinamientos.

“El mercado inmobiliario creo que va a cambiar mucho de ahora en adelante para adecuarse a una nueva realidad que antes no nos planteamos: qué tipo de vivienda deseamos tener después de haber vivido un largo confinamiento, donde quiero tener mi casa si el teletrabajo es una opción, cómo de grande debe ser la oficina si parte de la plantilla solo tiene que ir unos pocos días al mes, o cómo replantean los negocios sus tiendas físicas con el auge del comercio electrónico”, apunta Pablo Gil, estratega jefe de XTB.

En un contexto de dinero barato y cambios sociales como el actual es normal que muchos inversores se pregunten si hay oportunidades en el mercado inmobiliario, en qué tipo de activos y en qué localizaciones. “La oportunidad para invertir en este mercado depende del activo y localización en concreto, pero es cierto que los precios siguen siendo muy elevados con perspectiva histórica”, comenta Ignacio Ortiz, director de investigación de mercados de Activum.

[Fuente estrategiasdeinversion.com]