Proptech

El 76,6% de las inmobiliarias tradicionales trabaja con empresas proptech

Los ámbitos en los que mayor interés de colaboración hay son la gestión de inmuebles y la comercialización de servicios. El perfil de la proptech española es el de una microempresa, con una facturación anual inferior a 500.000 euros, un modelo de negocio B2B y con soluciones para marketplaces o de inversión.

 

En un contexto en el que la innovación está provocando cambios significativos en el mercado inmobiliario, la colaboración entre empresas tradicionales y proptech se presenta como una estrategia fundamental para superar los desafíos asociados al Real Estate. Tal y como revela el estudio de Solvia ‘Análisis y perspectivas del mercado proptech en España 2024’, elaborado en colaboración con TheFringe/LABS, el 76,6% de las empresas tradicionales trabaja con una o más empresas proptech para el desarrollo de su actividad. De ellas, el 43,3% afirma hacerlo, pero de forma puntual, el 13,3% lo hace de manera continuada con una sola tecnológica, el 6,7% coopera con dos y el 13,3% con tres o más.

Dentro de la cadena de valor del inmobiliario, hay unas determinadas áreas en las que se ha percibido mucho más interés por trabajar con proptech. Estas son la gestión de inmuebles y la comercialización de servicios.

“Aunque todavía de una manera moderada, estas cifras demuestran que las alianzas estratégicas entre el ámbito empresarial tradicional y el tecnológico van creciendo gracias a la eficiencia en las operaciones inmobiliarias que proporciona la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas como la IA, el machine learning o la analítica de datos”, indica Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio Real Estate de Solvia.