Vivienda y pandemia

Cómo han cambiado pandemia y el teletrabajo las prioridades de los españoles en la búsqueda de vivienda

La promotora Aedas Homes revela en un informe que los españoles priorizan en la búsqueda de vivienda el contar con una estancia que permita teletrabajar, una modalidad laboral fuertemente implantada en autonomías como Madrid y Cataluña, además de una piscina, jardín o terraza para disponer de un espacio al aire libre en caso de que se produzca un nuevo confinamiento.

 

Son algunas de las conclusiones del ‘Observatorio Aedas Homes Julio 2021’, presentado este sábado por la promotora y que está basado en la encuesta online realizada a 3.850 individuos residentes en nuestro país con un margen de error del 1,58%.

Según el observatorio, los elementos irrenunciables en una vivienda son que tenga «luz natural y una buena orientación«, un salón amplio y terraza o jardín. El impacto del teletrabajo en el mercado inmobiliario de los próximos años se traduce en que el 35% de los que trabajan desde casa tres días a la semana desean cambiar de vivienda antes de dos años, cifra que asciende a más del 50% en los siguientes cinco años.

 

Jóvenes

Por otro lado, la felicidad media en el hogar de los residentes en España es de un 7,3 sobre 10. Aquellos que viven en una vivienda en propiedad manifiestan ser más felices (7,5/10) que los que comparten casa (7,2) o viven de alquiler (7,1). Los hogares más felices se localizan en Galicia y Castilla-La Mancha con un 7,5 sobre 10, mientras que los menos felices se ubican en País Vasco, Islas Canarias y Madrid (7,1).

Así, los jóvenes de entre 25 y 35 años, un grupo de edad en el que más de la mitad de los encuestados (58,1%) ha vivido alguna vez en viviendas alquiladas, son los menos felices con sus casas registrando un 7,1. Además, los jóvenes son los que más conciben el alquiler como una opción de residencia únicamente temporal (70,9%), cuando la media española se sitúa en un 65,7%, según el documento que recoge Servimedia.

Las medidas que los encuestados prefieren como posibles incentivos para comprar una vivienda son la desgravación fiscal (35%), seguida de la concesión de hipotecas que financien más del 80% de su importe (28%), opción favorita entre los jóvenes.

 

Sostenibilidad

El observatorio también ha analizado el peso que tiene la sostenibilidad en la compra de una casa, una materia cuya importancia se revela en la dedicación en España de parte de los fondos del plan de recuperación europeo a la rehabilitación de edificios.

Así, reporta que el 57% de los compradores de viviendas estarían dispuestos a pagar un 13,4% de media más o el equivalente a 22.600 euros adicionales por una casa sostenible y eficiente energéticamente.

En el plano territorial, los cántabros son los que tienen más en cuenta la sostenibilidad medioambiental a la hora de elegir una vivienda (5,7), seguidos de andaluces, extremeños y castellanomanchegos (5,6). Los vascos (4,8), canarios y madrileños (5) son los que menos valoran este aspecto.

 

[Fuente Expansión]