Servicio Jurídico APETI

Asesoría Jurídica Responde: «Propietario conflictivo en una Comunidad de Propietarios»

Reproducimos en este post, una de las consultas jurídicas de nuestros asociados, resuelta esta semana por el servicio jurídico de APETI.

 

PREGUNTA:

La consulta es sobre un propietario conflictivo en una comunidad. Cuando tenemos reunión baja y antes de empezar la junta empieza con sus temas, saltándose todo protocolo, y enfrentándose a cualquier propietario que le discute o piensa diferente a él.

Se antepone al presidente queriendo dirigir él la junta, vejando a todo el mundo, insultado y queriendo hacer valer su criterio.

En caso de que no se le haga caso a lo que él propone, comienzan las amenazas, el querer cambiar al presidente y al administrador aunque no tenga mayoría de votos, y quiere de todas formas que se haga lo que él dice.

En la última Junta General Extraordinaria, que hubo que suspender, porque este señor, no respetaba el orden del día, no dejaba ni iniciar la junta, solo quería destituir a la presidenta y al administrador, en cuanto la cosa se puso fea a causa de sus insultos, vejaciones, calumnias y malas formas a base de gritos, golpes y demás malas formas, hubo que suspender.

Me proponen los vecinos que si hubiera una forma para que este vecino fuera inhabilitado de participar en las juntas, es una persona que tiene esquizofrenia grave, y claro cuando viene la reunión se ve que no toma su medicación pertinente, de verdad que es un problema que llevamos soportando durante años.

 

RESPUESTA:

Se trata de una cuestión de orden público y  que impiden el ejercicio de los derechos del resto de los propietarios. Por lo que se pueden adoptar las medidas necesarias para  acreditar su comportamiento en infracción de sus obligaciones como propietario en comunidad, impedir su asistencia y pedirle responsabilidades si no cesan en su comportamiento

De momento lo que se debe hacer es grabar las Juntas con video y audio y recoger el comportamiento de estos propietarios que incumplen sus obligaciones como propietarios e impiden la celebración de la junta.

Aconsejo una estrategia para conseguirlo. Por ejemplo que la siguiente junta se realice en un local con control de acceso y no sea portal, se anuncie que se va a grabar para evitar desórdenes que impidan el desarrollo de las juntas y exigir responsabilidades a los causantes de los mismos.

Una vez grabados requerirles al cese de su comportamiento y anunciarle el ejercicio de acciones contra los mismos.

Y en el caso de que insistan impedirles el acceso por el incumplimiento de sus obligaciones como propietarios y presentar demanda de cesación de actividades prohibidas y reclamación de daños y perjuicios causados.