Condenada una comunidad de propietarios a pagar 7.200 euros a otra por usar sus zonas comunes
La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado que una comunidad de propietarios tendrá que abonar 7.253,56 euros a otra por las zonas comunes que ha estado usando durante años sin pagar nada. Según los estatutos, los gastos de luz, limpieza del portal y mantenimiento del ascensor debían abonarse entre ambas, pero ésta dejó de cumplir su obligación.
Hasta 2015 estas dos comunidades pagaban conjuntamente el gasto de las obras que afectaban a los elementos comunes al compartir patios, cubiertas, fachadas y el acceso de dos de los portales. De acuerdo a este pacto, la demandada abonó a la otra 5.914,35 euros entre octubre y noviembre de 2015.
En noviembre de 2015 se produjo la desvinculación de ambas para la realización de las siguientes obras, excepto la de arreglo de las fachadas al haberse aceptado hacerla de acuerdo al anterior criterio.
Posteriormente, en una junta celebrada en abril de 2016 se acordó respecto a los gastos de portal, «el reparto en partes iguales entre las viviendas que se sirven del mismo, tanto de una como de otra comunidad, incluyendo los gastos de limpieza, alumbrado, ascensor, reparaciones, etc».
Ante los impagos, la comunidad afectada se vio obligada a poner el caso en manos de la Justicia para intentar cobrar lo adeudado. La demandada se oponía, por una parte, alegando que debían descontarse 6.000 euros que había abonado entre octubre y noviembre de 2015 y por otra, sosteniendo que la deuda estaba prescrita.
Sin embargo, según ha dictaminado la Justicia, la deuda existe y permanece latente, por lo que tendrá que hacerle frente, pero ahora a dicha cantidad se le sumarán los intereses legales y también las costas en primera y segunda instancia.
[Fuente «Economist&Jurist»]