Mercado Inmobiliario

Tras el Covid llegó la guerra: Cómo será el impacto en el mercado inmobiliario europeo.

De una pandemia a una guerra. Cuando parecía que la crisis del Covid-19 había quedado atrás, el conflicto entre Rusia y Ucrania vuelve a golpear al mercado. ¿Supondrá esto un impacto en el mercado inmobiliario europeo?

 

Parece que todo puede depender de cómo vaya la situación económica. Las consecuencias del aumento de los costes de la energía y el deterioro de la confianza empresarial inclinarán la balanza hacia la recuperación o hacia la recesión.

«No esperamos que estas nuevas presiones se traduzcan en impactos directos significativos en el mercado inmobiliario europeo fuera de la Comunidad Económica Europea (CEE). Sin embargo, las consecuencias indirectas del aumento de los costes de la energía y el deterioro de la confianza empresarial, pueden ralentizar la recuperación económica. Dada la situación, los datos históricos sugieren que los precios de los inmuebles suelen permanecer estables durante los momentos de crisis, a menos que vayan acompañados de una importante recesión económica».

Es lo que apunta el responsable de relación con clientes en UBS AM Iberia, Jaime Raga, sobre las perspectivas del ‘real estate’ en Europa de cara a 2022, que considera que «se avecinan meses de incertidumbre».

Como explica, antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Europa ya se enfrentaba a unos datos de inflación elevados, en máximos de las últimas décadas. Esto sumado al gran incremento en el precio de la energía, «cuya tendencia alcista es probable que se mantenga a lo largo de 2022, mermará tanto la confianza de los consumidores como su poder adquisitivo«. Asimismo, cree que «la inversión empresarial también puede verse frenada tras el aumento de la incertidumbre y los riesgos geopolíticos. De hecho, los sectores con una gran exposición a la energía se verán afectados de forma desproporcionada. Por su parte, las nuevas zonas de conflicto perturbarán aún más las cadenas de suministro y el coste del transporte marítimo aumentará en consonancia con el encarecimiento del petróleo».

 

 

 

[Fuente Bolsamanía]