Sobre la importancia de que los estatutos de una comunidad de propietarios estén debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad.
Traemos a colación este asunto, porque nuevamente una sentencia del Tribunal Supremo, en fecha 31-05-2021 desestimó la demanda interpuesta por una comunidad de propietarios, para que se declarase la cesación definitiva de la actividad que se desarrollaba en una vivienda, consistente en el alquiler de una habitación compartida a estudiantes universitarios, con servicios comunes, y que resultaría prohibida por los estatutos de la comunidad de propietarios.
El Alto Tribunal entendió que alegada una limitación a la propiedad, establecida en los estatutos, dicha restricción no era oponible a la demandada, dado que los estatutos no estaban inscritos en el Registro de la Propiedad:
Dicha sentencia recoge que:
«TERCERO.- Motivo único. Al amparo del art. 477 LEC , infracción de norma aplicable para resolver la cuestión objeto del proceso y en concreto la vulneración del párrafo tercero del artículo quinto de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal . Oponiéndose a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo.
Se desestima el motivo.
Declarado probado en la sentencia recurrida que la limitación estatutaria no estaba inscrita en el Registro de la Propiedad, no puede mantenerse que se haya infringido el art. 5.3 de la LPH.
Igualmente se razona en la sentencia recurrida, que no consta que la parte demandada conociese la referida limitación por otra vía.
Centrándose las alegaciones del recurrente en la inscripción de los estatutos (que no consta), procede desestimar el motivo y el recurso de casación interpuesto».
Así, los profesionales de la administración de fincas, debemos no sólo conocer la legislación vigente, sino que en nuestro deber de diligencia debemos comprobar y constatar no sólo la existencia de los estatutos, sino su inscripción en el Registro de la Propiedad. Con ello evitaremos situaciones nefastas para la comunidad de propietarios, tales como la pérdida de tiempo o los costes económicos.