Plan Ahorro Energético

Nuevo Plan de Ahorro Energético

Desde el pasado miércoles 9 de agosto, entran en vigor las primeras medidas del nuevo Plan de Ahorro Energético. El objetivo es empezar a reducir el consumo energético, como se ha acordado con Bruselas, ante la ola inflacionista y un riesgo creciente de que se materialicen las amenazas de Moscú de un corte total en el suministro de gas a Europa.

 

 

¿A quién afecta?

A los edificios que tengan usos administrativos, comerciales , a la hostelería, a espacios culturales como cines, auditorios o centros de congresos, y a edificios relacionados con el transporte de personas, como estaciones y aeropuertos.

Fechas clave:

Para el 30 de septiembre, los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas de par en par.

Para el 2 de septiembre, los edificios obligados a limitar su temperatura también deberán informar sobre las nuevas medidas de ahorro a través de carteles o pantallas visibles desde su entrada. Además, deberán adelantar la inspección de eficiencia energética, antes de que acabe el año, aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021.

Resumen:

– Uso de Aire Acondicionado: nunca podrá ser inferior a los 27 grados.
– Uso de Calefacción: nunca será superior a los 19 grados.
– En ambos casos la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%.

Excepciones:

Aquellos centros que no puedan respetarlos por condiciones laborales o especificidades del sector. También quedan excluidos los centros de formación, centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte o las habitaciones de los hoteles. El decreto también excluye a «aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca».

 

 

[FUENTE: Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural].