Ni la subida de tipos ni la amenaza de recesión frenan el precio de la vivienda: supera ya los 2.000 euros por metro cuadrado
Hacía tres años y medio que no se registraban incrementos interanuales de esta magnitud, lo cual refleja una oferta cada vez más reducida y una demanda apresurada ante la escalada del Euríbor.
La vivienda sigue siendo el refugio preferido de los españoles que aún pueden acceder a la propiedad. Su elevada demanda en el tercer trimestre pese a la escalada del Euríbor y la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) impulsó entre julio y septiembre el precio a niveles de hace una década: el metro cuadrado superó los 2.000 euros por primera vez en diez años (2.011 euros) y se anotó una subida interanual del 6,3%.
Hacía tres años y medio que no se registraban incrementos interanuales de esta magnitud y eso, según el portal inmobiliario Fotocasa que recopila los datos, es «el reflejo de una oferta cada vez más reducida y una demanda de compra apresurada intentando sortear la dureza de la subida de tipos de este segundo semestre», en palabras de su directora de Estudios y Portavoz, María Matos.
La variación del precio al alza eleva el coste por metro cuadrado a niveles similares a los de mayor de 2012, cuando el precio se sitúo en 2.017 euros por metro cuadrado. «La vivienda de segunda mano se encarece debido principalmente a la elevada tasa de inflación que crea un gran desequilibrio en el mercado», añade Matos.
El incremento de los precios resulta llamativo en un contexto macroeconómico en el que la guerra de Ucrania y la crisis energética han elevado la amenaza de una recesión en Europa y en España, sin embargo, tiene lógica en el contexto propio del mercado español en el que la elevada demanda suscitada por la pandemia de coronavirus se ha encontrado con un stock cada vez más reducido de oferta. La tensión y el desequilibrio entre una y otra está elevando la presión especialmente en aquellas regiones y ciudades en las que la divergencia entre ambas es mayor.