Guía Rehabilitación Viviendas

La rehabilitación de viviendas y edificios residenciales permite tributar por IVA al 10%

Remitimos en este post información sobre la ‘Guía sobre desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales’.

 

Esta guía, fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Economistas de España, contiene información actualizada sobre la tributación y bonificaciones existentes para actuaciones de rehabilitación y sus ayudas económicas, además de numerosos ejemplos que permitirán comprender su aplicación de forma práctica.

Tras analizar la calidad de los edificios existentes en España a partir de su calificación energética, se observa que más del 81% de los edificios existentes se sitúa en un nivel malo o muy malo, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% de los edificios en el caso del consumo energético. Además, en España, cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales son anteriores a la entrada en vigor de la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios en 1980.

El plan específico para edificación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cuenta de momento con una partida de 6.820 millones de euros y entre sus principales objetivos se encuentra impulsar la rehabilitación del parque edificado en España. Por ello, ambas organizaciones han animado a particulares y comunidades de vecinos a aprovechar las ayudas y los incentivos fiscales para la rehabilitación de viviendas para el ahorro energético.

Por su parte, los economistas y los arquitectos también han advertido de que estas ayudas públicas están exentas de tributar en el IRPF, y de que en caso de acometer este tipo de reformas sin solicitar la subvención, también pueden deducirse en la declaración de Hacienda el total de la inversión hasta el límite fiscal.

A través del siguiente enlace podéis acceder al resumen con los puntos más destacados de esta Guía,  elaborado desde APETI: