La creación de empresas inmobiliarias crece un 9,6% por el auge del precio y las ventas

El buen momento de actividad que atraviesa el mercado inmobiliario, con subida de precios y mayores operaciones de compraventa, está animando también a la creación de nuevas empresas en el sector.

 

Concretamente, el número de nuevas empresas del sector inmobiliario, ha aumentado en el acumulado hasta agosto un 9,62%, respecto al mismo periodo del año 2023. Esto coloca al sector por encima del promedio de constituciones de empresas, según explican en el último informe de Gesvalt.

Durante el presente ejercicio, el incremento ha sido mayor en las empresas constituidas dedicadas a actividades inmobiliarias, con un aumento de 13,17%, mientras que las dedicadas a construcción crecieron un 4,99%. «Comparando exclusivamente el dato del mes de agosto de ambos años, el incremento también supera al promedio, situándose en un 10,84%; y siendo notablemente mayor el crecimiento en actividades inmobiliarias», apunta la consultora.

En cuanto a la inversión la construcción y las actividades inmobiliarias han movido 1.135 millones de euros, un 36% por encima del mismo período del año anterior.

Este aumento en la masa empresarial del sector está respaldado por un mercado en auge, ya que pese a la subida de los precios del 6,9%, el nivel de compraventa se mantiene al alza. Así, el informe destaca que en el acumulado de los primeros seis meses del año, el número de compraventas de viviendas alcanzó la cifra de 299.223 operaciones, según el INE. «A nivel interanual frente al mismo periodo de 2023, nos encontramos con un aumento del 3,3%, debido mayoritariamente al considerable descenso del Euribor», explica Gesvalt.

 

 

[Fuente «El Economista»]