Índice de Precios de Consumo (IPC) – Septiembre 2021
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 4,0%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 2008.
Evolución anual de los precios de consumo
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 4,0%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 2008.
Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa anual son:
- Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 14,5%, tres puntos por encima de la registrada el mes pasado, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, las subidas de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, frente a las bajadas registradas el pasado año.
- Ocio y cultura, con una variación del 0,9%, un punto y medio superior a la de agosto, debido, casi en su totalidad, a que los precios de los paquete turísticos bajaron el año pasado más que en septiembre de este año.
- Transporte, que incrementa su tasa un punto, hasta el 9,8%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que se incrementan este mes, mientras que descendieron el año anterior. Cabe reseñar además, aunque en sentido contrario, la bajada del precio de los Otros servicios relativos a los vehículos personales, frente a la estabilidad mostrada en 2020, debido a que algunos tramos de autopistas han pasado a ser gratuitos a partir de este mes.
[Fuente INE]