Indicador de Confianza Empresarial (ICE): Estado de alarma y segundo semestre de 2020

Un 66,1% de los negocios ha continuado abierto durante el estado de alarma. El 48,8% de los establecimientos utilizó el teletrabajo durante el confinamiento para mantener la actividad de sus negocios.

 

Reproducimos los principales resultados del estudio realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), según nota de prensa publicada por en julio de este año, en relación al impacto de la COVID-19:

 

  • Durante el estado de alarma un 66,1% de los negocios han continuado abiertos. De ellos, aproximadamente dos de cada tres han visto reducidas sus ventas.
  • Casi el 70% de las empresas ha tenido que reorganizar o reducir la jornada laboral de los trabajadores durante el estado de alarma. En la industria, casi el 80%.
  • Cerca del 40% de las empresas han adoptado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos o parte de sus trabajadores. En las ramas de Transporte y Hostelería, el porcentaje supera el 50%.
  • El teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante este periodo (el 48,8% de las empresas lo ha usado) seguido del incremento en el nivel de digitalización (15,1%). En el caso de los establecimientos comerciales, además del teletrabajo también se han introducido durante la pandemia
    el servicio a domicilio (16,6%) y el comercio electrónico (16,4%).
  • El teletrabajo ha pasado de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante la COVID-19, abarcando cerca del 50% de sus plantillas.
  • Alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro. En los establecimientos comerciales, más de la tercera parte mantendrá en el futuro el servicio a domicilio y el comercio electrónico de sus productos.
  • Tras la crisis del coronavirus, el 23,3% de los encuestados planea realizar innovaciones en sus procesos de producción, un 22,4% pretende realizar inversiones en nuevas tecnologías y un 17,4% incrementará la inversión en la formación de sus trabajadores. Por su parte, un 4,8% declara que probablemente tenga que cerrar en los seis próximos meses.

 

[Texto íntegro de la nota de prensa del INE]