Euríbor

Expertos advierten del cambio del euríbor en mayo y las cuotas de las hipotecas

De acuerdo con analistas del sector, para mayo se esperan algunas bajadas que, si bien mínimas, anuncian un cambio de tendencia en el mercado hipotecario. El índice de referencia para tipos de interés hipotecarios, empieza a mostrar leves signos de recuperación a la baja.

 

Luego de una larga espera, el índice de referencia para tipos de interés hipotecarios, empieza a mostrar leves signos de recuperación a la baja. Por el momento, si bien el ajuste de la política monetaria de organismos como el Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha sido contundente. Es cierto que empiezan a darse las condiciones mínimas para observar un cambio de tendencia en este sentido. Aspecto que terminará por reforzarse durante el resto de año cuando el organismo mencionado baje oficialmente los tipos de interés para la zona euro. Aunque lentamente, en mayo, el Euríbor «por fin va a dar un pequeño respiro».

Se trata de una noticia que cientos de hipotecados llevan meses esperando, sobre todo después de la escalada que ha tenido este índice en el último año. No olvidemos que en 2023, el euríbor llegó a máximas del 4,16%, cifras que no se veían en España desde la crisis del 2008. Como era de esperarse, este movimiento al alza ha tenido importantes efectos en la economía familiar de quienes son titulares de hipotecas. Al mismo tiempo, ha incidido en el flujo de nuevos créditos hipotecarios, lo que en el último mes ha llevado a las entidades bancarias a involucrarse en una fuerte competencia para atraer a nuevos clientes.

 

 

[Fuente «Ideal»]