Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional avala el cálculo del valor de referencia que grava la vivienda

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la legalidad del cálculo del valor de referencia catastral que se utiliza como base imponible para los impuestos que gravan la compra o herencia de inmuebles.

 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la legalidad del cálculo del valor de referencia catastral que se utiliza como base imponible para los impuestos que gravan la compra o herencia de inmuebles. En una nota conocida hoy, el Constitucional ha rechazado de forma unánime que este sistema vulnere la Constitución, despejando así las dudas planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Hay que recordar que el valor de referencia catastral es el que se emplea para aplicar al comprador el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, impuestos que afectan directamente al cálculo de los impuestos en las compras de viviendas de segunda mano o herencias.

TC se pronuncia, de esta manera, sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada a comienzos de mayo de 2025 por el TSJA sobre «el empleo de un método de cálculo masivo, que se basa en una metodología críptica, inasequible para el contribuyente medio y cuyos parámetros no están contenidos en ninguna ley». Aseguraba el TSJA que el valor fijado por el Catastro ignoraba la capacidad económica real de los ciudadanos al no tener en cuenta las particularidades de cada vivienda. Sin embargo, el Constitucional argumenta ahora que este método cuenta con una «justificación objetiva y razonable».

En una nota a la que no acompaña la sentencia, el TC asegura que la adopción del valor de referencia responde a la necesidad de simplificar la administración, otorgar mayor seguridad jurídica y, fundamentalmente, evitar el fraude fiscal. El tribunal sostiene que el sistema no es arbitrario, sino que utiliza mediciones de riqueza gravada que guardan una estrecha relación con la realidad económica.

 

 

[Fuente «El Confidencial»]